Inmunal
El uso inapropiado de antibióticos durante las últimas décadas ha condicionado la aparición de numerosas resistencias en las bacterias, lo que compromete el éxito del tratamiento de las infecciones bacterianas. De hecho, es cada vez más frecuente la detección de cepas multirresistentes de bacterias difíciles de erradicar.

En la actualidad las infecciones de vías respiratorias son el origen de una gran parte de las prescripciones de antibióticos, por lo que pueden constituir una importante fuente de resistencias. En este trabajo hemos analizado las resistencias a antimicrobianos en una muestra de 3596 exudados faringo-amigdalares, nasales y óticos, de pacientes con infecciones recidivantes de la vía respiratoria.

Nuestros resultados muestran que en este tipo de muestras frecuentemente se aíslan bacterias integrantes de la flora habitual, pero si analizamos aquellas especies con mayor papel en la patología de vías aéreas superiores (Streptococcus sp., Staphylococcus sp. y Pseudomonas sp. entre otras), encontramos que junto con las resistencias características de cada especie, se detectan frecuentemente no sólo resistencias a los antibióticos de primera elección, sino también a los antibióticos alternativos de nuevo uso y uso alternativo.
El aumento progresivo de las resistencias a antibióticos en las bacterias que colonizan los tejidos de pacientes con infecciones de repetición reduce el espectro de antibióticos útiles en el tratamiento de este tipo de infecciones.

Esto plantea la necesidad de usar terapias alternativas como la inmunoterapia, capaces de reducir el número de recidivas de estas infecciones y por tanto el uso de antibióticos y lo que es más importante, la erradicación de focos de transmisión de cepas bacterianas multirresistentes.

Si desea conocer el informe completo puede descargarlo en pdf (5 MB) a aqui
Artículo realizado por:
Dra. María Rosa Arenas y Dr. Francisco M. Marco
Sección de Inmunoterapia Bacteriana.
Departamento de Microbiología. INMUNAL, S.A.U.
Alcalá de Henares, Madrid.

Alergia

¿Qué es la alergia?

¿QUÉ ES LA ALERGIA?

La alergia se caracteriza por una reacción exacerbada del sistema inmunológico frente a sustancias exógenas llamadas alérgenos. Estos alérgenos son reconocidos por el sistema inmune de algunos individuos como elementos extraños desencadenándose las denominadas reacciones alérgicas.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS

Para que se desarrolle un proceso alérgico se deben de dar dos fases:

1- Fase de Sensibilización

Cuando las personas alérgicas se ponen en contacto con los alérgenos, generalmente mediante inhalación o ingestión, se produce una respuesta del sistema inmune que conduce a la formación de anticuerpos pertenecientes a un tipo especial de inmunoglobulinas denominado IgE, que reaccionan de manera específica contra dicho alérgeno.

Los anticuerpos de tipo IgE pasan rápidamente a la sangre y se unen a unas células llamadas mastocitos, quedando expuestas en su superficie a través de un receptor de alta afinidad.

Los mastocitos se encuentran en la piel y mucosas, y contienen mediadores que son los que darán lugar a los síntomas clínicos de la alergia en una 2ª fase.

En este primer contacto con el alérgeno el individuo no presenta síntomas de alergia, ya que se está sensibilizando. Será en el segundo contacto cuando se produzcan.

2- Fase de Reexposición o Hipersensibilidad

Cuando una persona alérgica ya sensibilizada, entra en contacto de nuevo con el alérgeno a través de las mucosas o de la piel, este interacciona con la IgE fijada a los mastocitos produciendo su activación. Los mastocitos activados liberan gran cantidad de sustancias como histamina, leucotrienos, prostaglandinas, factor activador de plaquetas, factores quimiotácticos o citocinas, que son los responsables de la sintomatología alérgica (rinitis, asma, urticaria, etc.).

ALÉRGENOS MÁS COMUNES

Por regla general, los alérgenos son moléculas de tipo proteico, que se encuentran en diferentes fuentes entre las que destacamos:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • Animales domésticos
  • Alimentos
  • Hongos
  • Medicamentos
  • Picaduras de insectos (veneno)

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

Conjuntivitis alérgica: provoca lagrimeo y picor en los ojos.

Rinitis: provoca estornudos, picor, secreción y congestión nasal.

Urticaria/Dermatitis: provoca enrojecimiento (eritema) y picor en la piel.

Asma bronquial: afecta a los bronquios y provoca tos, sibilancias y disnea.

PREDISPOSICIÓN A SER ALÉRGICO

La sensibilización a los alérgenos depende de dos factores, uno la herencia genética –la tendencia a presentar reacciones alérgicas tiene un componente hereditario- y otro, la exposición a las sustancias capaces de inducir alergia. Si un individuo está expuesto a un alérgeno en grandes cantidades, por periodos prolongados o bien de manera repetida, puede llegar a presentar una reacción alérgica, aunque por su herencia no estuviera particularmente predispuesto.

INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA CON ALÉRGENOS (SIT) O VACUNA ANTIALÉRGICA

La inmunoterapia específica con alérgenos, también denominada vacunación antialérgica o vacunación hiposensibilizante, consiste en la administración repetida y gradual de un alérgeno a un paciente sensibilizado al mismo, en cantidades crecientes durante un periodo de tiempo. Este tratamiento es capaz de reducir o eliminar los síntomas que sufre el paciente tras la exposición al alérgeno.

En los últimos años se han estudiado profundamente los mecanismos por los que actúa la inmunoterapia específica con alérgenos y parece implicar diversos mecanismos como la producción de anticuerpos protectores (que contrarrestan el efecto de los anticuerpos IgE) o la participación de linfocitos de tipo regulador.

Aunque existen muchos tratamientos farmacológicos destinados a eliminar los síntomas de la alergia, la inmunoterapia es el único tratamiento que ofrece una posibilidad de mejora de la enfermedad alérgica, ya que trata la causa de la enfermedad (sensibilización) y no sólo la sintomatología.

¿QUÉ ES UNA VACUNA ANTIALÉRGICA ESPECÍFICA?

Una Vacuna Antialérgica Específica (VAE) puede definirse como el medicamento biológico capaz de producir una inmunización protectora, mediante la administración de los alérgenos frente a los que se muestra sensible el paciente.

La vacunación suele realizarse administrando dosis crecientes del alérgeno, que van desarrollando tolerancia progresiva en el sistema inmune del paciente, hasta alcanzar una dosis máxima del alérgeno que suele ser similar a la que se encuentra en condiciones habituales. A continuación se administra esta dosis de alérgeno regularmente durante periodos prolongados para reducir de modo permanente la sensibilización del paciente, consiguiendo un estado de tolerancia frente al alérgeno.

¿CUÁNDO ES APROPIADO SU USO?

En general se considera que las VAE se pueden administrar cuando exista:

  • Síntomas moderado-severos.
  • Síntomas frecuentes o continuos durante todo el año.
  • Síntomas que no responden bien al tratamiento sintomático.
  • Intolerancia a los tratamientos disponibles.
  • Sensibilidad a alérgenos difíciles de evitar.

REACCIONES ADVERSAS MÁS FRECUENTES

El principal problema de las VAE subcutáneas es la posibilidad de que se produzcan "reacciones adversas". Este tipo de reacciones se clasifican en locales (en el lugar de aplicación) y sistémicas (generalizadas). Por otro lado, pueden aparecer de manera inmediata tras la inyección (generalmente en unos 10 a 60 minutos) o bien varias horas más tarde (reacciones tardías).

Reacciones Locales: aparición de enrojecimiento, hinchazón o inflamación en el lugar de la inyección, generalmente a los 10-60 minutos tras la aplicación de la dosis, aunque puede ser tardía.

Reacciones Sistémicas o Generalizadas: pueden ser moderadas (irritación de ojos y nariz, estornudos, urticaria, etc) o severas (en casos raros, puede presentarse broncoespasmo, disnea, edema laríngeo y urticaria).

Ante una reacción adversa grave puede ser necesario trasladar al paciente a un servicio de Urgencia Hospitalaria.

BIBILIOGRAFÍA

Costa DJ, Bousquet PJ, Ryan D, Price D, Demoly P, Brozek J, Schünemann HJ, Bousquet J. Guidelines for allergic rhinitis need to be used in primary care.Prim Care Respir J. 2009 Dec;18(4):250-7

Canonica GW et cols. Sub-lingual immunotherapy: world allergy organization position paper 2009. World Allergy Organ J. 2009 Nov;2(11):233-81

Mullol J, Valero A, Alobid I, Bartra J, Navarro AM, Chivato T, Khaltaev N, Bousquet J. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma update (ARIA 2008). The perspective from Spain. J Investig Allergol Clin Immunol. 2008;18(5):327-34. Review.

© 2015 INSTITUTO DE INMUNOLOGÍA Y ALERGIA S.A.U. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Política de Privacidad